Qué es el Undercut y el Overcut y para qué se utiliza en F1

En la Fórmula 1, las estrategias de carrera son fundamentales para conseguir una ventaja sobre los rivales. Dos de las tácticas más conocidas son el undercut y el overcut. Estas maniobras pueden marcar la diferencia entre ganar o perder una posición en pista. Pero, ¿qué significan realmente estos términos y cómo se aplican en una carrera?

El undercut y el overcut son estrategias relacionadas con el momento de realizar una parada en boxes. La elección de una u otra depende de varios factores, como el desgaste de los neumáticos, el tráfico en pista y la posición del coche respecto a sus rivales. A continuación, desglosaremos cada una de estas tácticas para entender mejor su importancia en la Fórmula 1 y cómo se pueden aplicar en otras categorías del automovilismo.


¿Qué es un Undercut en la Fórmula 1?

El undercut es una estrategia que consiste en adelantar la parada en boxes respecto a un rival directo. La idea es entrar antes para montar neumáticos nuevos que permitan al piloto rodar más rápido en una vuelta o dos, y así ganar posiciones cuando el rival realice su parada. Esta táctica es especialmente efectiva cuando los neumáticos del coche que va delante están desgastados y el ritmo del piloto que persigue es más rápido con gomas frescas.

Para que un undercut funcione, es crucial que el piloto tenga una vuelta de salida de boxes rápida tras la parada y que no se encuentre tráfico en pista. Además, el equipo debe realizar una parada en boxes rápida para minimizar el tiempo perdido.

El undercut suele ser muy efectivo en circuitos donde es difícil adelantar en pista e importa más la posición que la vida de los neumáticos, como en Mónaco, Hungría o Suzuka. También se puede usar en pistas donde es más sencillo adelantar, pero se vuelve complicado por otras circunstancias, como el tráfico o la igualdad con el coche de delante.

¿Qué es un Overcut en la Fórmula 1?

Por otro lado, el overcut es una estrategia opuesta al undercut. Aquí, el piloto permanece en pista más tiempo que su rival, aprovechando el tiempo que el otro pierde en su parada. El objetivo es extender el stint con neumáticos desgastados lo suficiente como para salir por delante después de realizar la propia parada en boxes, o salir por detrás pero adelantar fácilmente gracias a tener neumáticos más frescos.

El overcut puede ser efectivo cuando el piloto mantiene un buen ritmo con neumáticos usados, o cuando el tráfico en pista podría perjudicar al rival que ha parado antes. Esta estrategia también requiere una parada rápida y eficiente, pero depende en gran medida de las condiciones de pista y el rendimiento del coche con neumáticos desgastados.

Un buen overcut es algo más complejo de aplicar, pero es útil en pistas donde la degradación juega un papel fundamental, como Silverstone, Bahréin o Barcelona. Eso sí, requiere que la pista permita los adelantamientos, bien de forma sencilla, como en Silverstone o por diferencia de neumáticos, como en Barcelona.

Aplicaciones del Undercut y Overcut en Otras Categorías

Estas estrategias no son exclusivas de la Fórmula 1; también se aplican en otras categorías del automovilismo, como el IndyCar o el WEC (Mundial de Resistencia). En estas competiciones, las tácticas de parada en boxes son igualmente cruciales para el éxito.

En categorías como el IndyCar, donde las carreras suelen ser más largas y con más paradas en boxes, el undercut y el overcut se utilizan para gestionar el tráfico y optimizar el rendimiento del coche en diferentes fases de la carrera. En el WEC, estas estrategias ayudan a gestionar el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible a lo largo de las horas de competición.

Eso sí, cabe mencionar que undercut y el overcut son mucho más utilizados en la F1 por una característica básica, (ya) no existe el repostaje. Esto provoca que la única variedad estratégica radica en los neumáticos. Esto hace que las estrategias siempre giren en torno a las gomas, la degradación de las mismas, y la gestión del tráfico, a diferencia de otras categorías donde la gestión del combustible es clave.

En definitiva, ambas estrategias son herramientas valiosas en el arsenal estratégico de cualquier equipo de automovilismo, y su correcta aplicación puede ser la clave para lograr el éxito en la pista.


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